Rodrigo de la Cadena

100 AÑOS DE BOLERO: HISTORIA E INTERPRETACIÓN

Con una amplia carrera como bolerista, músico, intérprete, compositor, director artístico y productor de sus propios espacios, ha triunfado en conciertos y festivales de más de 15 países. Director del Festival Mundial del Bolero en México y fundador del Instituto Bolero México ante la UNESCO. Ha trabajado al lado de grandes artistas como Juan Gabriel, José José, Lucho Gatica, Omara Portuondo o César Portillo de la Luz.

$ 440 Pesos Mexicanos  |   $ 22 Dólares  |  € 18 Euros

Valoraciones
5/5

En este curso, Rodrigo de la Cadena nos introduce a la historia del bolero, a través de diferentes corrientes y géneros en el mundo y en México; nos lleva a conocer sus instrumentos, subgéneros, voces y representantes.

¿A quién va dirigido el curso?

 

CompaSStage es para todo el público, para quienes desean crear, inspirarse, mantener su pasión, desarrollar nuevas habilidades y mejorar en cualquier aspecto de su vida, género artístico o actividad.

  • • Amantes del bolero y la música romántica.
  • • Cantantes interesados en ampliar su versatilidad de interpretación.
  • • Interesados en la historia de la música.
  • • Personas interesadas en iniciar una carrera musical.
  • • Aficionados y profesionales del canto.

Temario

Introducción

El bolero en México, aquí y ahora. La vida que se ha desenvuelto en torno al bolero. El bolero como una forma de vida y un estilo de amar, a través de la música y la poesía. El bolero es la distancia más corta entre dos cuerpos. Música, ritmo, armonía, melodía, poesía y todo un mundo por descubrir.

Rodrigo de la Cadena, fundador del Instituto del Bolero en México nos da un recorrido por Santiago de Cuba, la cuna del son, el danzón y la trova. Cómo influyó el entorno político, económico y social en la música, la poesía y las artes.

Si quieres conocer el origen de este hermoso género, sin duda en este capítulo lo apreciarás.

La charanga, el vals, el son, la trova tradicional, la habanera, el danzón, la clave, el barroco, fueron la antesala del bolero. Conoceremos las manifestaciones rítmicas y su influencia en la cultura musical. El bolero como un parteaguas en la música desde el siglo XIX y que a su vez detona el nacimiento de otros géneros importantes.

Yucatán es la cuna del bolero mexicano a través de la influencia cultural y musical. Una muestra de la influencia cubana se puede confirmar en la trova tradicional yucateca. Conoce la historia de cómo se fueron incorporando a la música instrumentos como los banjos, la tuba o el clarinete, así como el proceso de la consolidación del bolero a fines del siglo XIX como género internacional, poético y musical, y su trascendencia a partir de Cuba hacia Yucatán, México y América Latina.

De la mano de Rodrigo de la Cadena, conoceremos la historia del surgimiento del bolero en México, a partir de géneros como el vals, el bambuco, la habanera, los danzones hasta transformarse en canción lírica romántica. Nos narrará la historia del primer bolero mexicano, así como el primero que se hizo popular. El intercambio cultural y musical entre Nueva Orleans, Veracruz, México, Nueva York, La Habana y Yucatán gracias a su condición geográfica.

Para todos los amantes de la buena música, en este capítulo continuaremos con la historia de nuestras raíces musicales. Escucharemos cómo se difundían estas canciones de antaño, primero a través de los trovadores, revistas, pianolas, y posteriormente a través del fonograma y la radio.

Cuál fue el parteaguas entre el bolero tradicional romántico y el bolero más comercial, así como la participación de María Grever y Agustín Lara en este apartado de nuestra historia.

De la mano de Rodrigo de la Cadena, vamos a descubrir cómo el bolero le dio la vuelta al mundo y a partir de quién. Los protagonistas del género, la forma de diversificación del bolero no sólo en su estructura musical, sino también en su conformación literaria. Un recorrido por el catálogo de oro de los grandes autores y compositores, así como la trascendencia internacional de este hermoso género musical.

Evolución del Bolero

Del bolero se desprenden diversas clasificaciones que nos permiten enriquecer la expresión del género a través de la música. En este capítulo, conoceremos algunos de los tipos de bolero, como son el bolero clave, el bolero danzón y el bolero moruno, así como las canciones que mejor los representan.

El bolero ha tenido diversas expresiones y manifestaciones musicales en cuanto a su instrumentación o ensambles. Conoce como fue la evolución del bolero rítmicamente. En sus inicios se acompañó con guitarras, maracas y percusiones. Posteriormente adquiere otras esencias. La transformación del bolero a partir de Agustín Lara con el piano como elemento básico. Los arreglistas de la época de oro transforman el bolero a través de la orquesta. El surgimiento de los tríos y su gran aportación al género.

La poesía ha jugado un papel fundamental en el bolero, pero también el lenguaje que se utiliza en él. Este género, sin duda ha contribuido al enriquecimiento del vocabulario y el florecimiento de la poesía a través del léxico en sus formas más exquisitas, mismos que se encuentran en los textos del romanticismo

El bolero como el vínculo universal entre el amor y las personas, en un esperanto posible que se logra gracias a la música. Conoce los representantes más importantes del género en varios países como Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y más.

En este módulo, profundizaremos en la interpretación de este género que une a las Américas, el mensajero de todas las emociones. La interpretación del bolero se clasifica en dos grupos principales, Los Crooners, y las voces líricas. Aquí conoceremos en detalle cada uno de estos tipos.

Interpretando el bolero

De la mano de Rodrigo de la Cadena conoceremos a las voces más representativas que no puedes dejar de escuchar, ya que tienen el equilibrio perfecto entre el cantar y el decir, desde Celia Cruz, Olga Guillot, Libertad Lamarque, Xiomara Alfaro, Omara Portuondo, Elena Burke, entre otras.

¿Cuáles son los vicios y las malas prácticas en los que podemos caer? En este último capítulo podrás tener las recomendaciones finales de este extraordinario exponente del bolero.

Precio

de lanzamiento
$ 440 Pesos mexicanos
  •  

BENEFICIOS

Cuaderno de Trabajo

Documento digital creado en colaboración con el maestro, como respaldo del curso.

Avanza a tu ritmo

Disfruta de tu curso en cualquier momento y en cualquier lugar.

Reconocimiento

Al finalizar, podrás solicitar un reconocimiento firmado por tu maestro.

acceso anual

Durante un año podrás disfrutar de tu curso.

Comunidad del curso

Grupo privado de Facebook donde podrás interactuar con otros alumnos.

pago único

Cada curso requiere de un solo pago para disfrutarlo completo.

ACCEDE DONDE QUIERAS

Conéctate desde cualquier lugar, solo requieres de una conexión wifi.

Asesoría en línea

Te apoyamos en todo el proceso, desde información hasta soporte técnico.

Curso

Ver más

Nuevo contenido cada semana

Filtrar por Coach

Otros cursos

Ver más

Que pueden interesarte

Filtrar por Coach