2 MIN. |  Por CompaSStage | Junio, 2024 

La música produce modificaciones verificables en el cerebro que a su vez implican cambios en otros órganos del cuerpo. Podemos afirmar con certeza que existe música para prácticamente todas las actividades humanas independientemente de la cultura o ubicación geográfica.

Es así como existen melodías para estimular a los fetos in útero, música para acompañar el parto, diferentes rituales religiosos, entre otras. La música romántica, independientemente si se trata de música erudita o popular, ha sido fuente de inspiración para compositores de todos los tiempos.

Música para enamorados interpretada frecuentemente en serenatas, melodías o canciones que frecuentemente las parejas consideran como “su canción de amor” y que recordarán el resto de sus vidas. Y para la ruptura amorosa, música de despecho que de alguna forma ayuda a sobrellevar la dolorosa experiencia que en ocasiones llega a convertirse en un duelo muy difícil de superar.

Adicionalmente, la música como herramienta social se evidencia a través de himnos que se interpretan y producen en las personas una modificación de su conducta. Esto genera una sensación compartida de orgullo, unión, respeto y cohesión.

La música activa nuestro cerebro emocional, y puede producir, entre otras cosas, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sensación de escalofrío y diferentes modificaciones afectivas como júbilo, llanto, entre otros.

Aquí mencionamos algunas formas de cómo se relaciona la música con nuestro cerebro:

Música y memoria: El poder de la música para evocar recuerdos es extraordinario. Estos pueden llegar a ser muy vívidos, ligados a momentos significativos en la vida de los individuos.

Música y liberación de endorfinas: En el año 2013, científicos de la Universidad de Manchester demostraron que escuchar nuestra melodía o canción favorita promueve la liberación de endorfinas.

Música y el estrés: Escuchar música, bailar o cantar reducen de manera significativa la producción de adrenalina y de cortisol.

Musicoterapia: Su beneficio en diferentes afecciones físicas y emocionales ha sido ampliamente demostrado y sus principales características como medio terapéutico provienen, entre otras cosas, de sus efectos en diferentes esferas del ser humano: física, cognitiva, emocional y mental y la posibilidad de mejorar las habilidades de comunicación entre seres humanos a través de melodías que facilitan la expresión de emociones mejorando la socialización y la posibilidad de integración a grupos.

La música puede ser utilizada únicamente escuchándola, en cuyo caso se habla de musicoterapia pasiva. Puede ser también activa, cuando se interpreta un instrumento, o una mezcla de las dos.

En conclusión, podemos decir que los beneficios de la música como mecanismo para promover estados de bienestar emocional y alegría y acercarnos a la experiencia de la felicidad son múltiples y la ciencia cada vez devela mayor evidencia en torno a ello.

Aunque la música, en sentido estricto, no es indispensable para la vida, proporciona sentido a la misma, la hace profundamente agradable y está presente en muchas actividades de nuestra cotidianidad. Promueve y desarrolla múltiples posibilidades que poseemos dentro de nuestra mente. 

El cerebro es el órgano creador, receptor e intérprete de las diferentes creaciones musicales que a lo largo de la historia de la humanidad han permitido construir un acervo cultural de valor incalculable y que muestra una de las mejores facetas del ser humano.

“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría.”

Albert Einstein

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame.

APRENDE EN LÍNEA

Ver más

Filtrar por Coach